Cómo hacer una piedra decorativa: tecnología bricolaje.

Piedra durante siglos ha sido utilizada en la construcción. El material es duradero y duradero, gracias a lo cual los edificios fueron construidos durante siglos. Hace unos doscientos años, solo las personas ricas podían comprar una casa de piedra, mientras que el resto se contentaba con un árbol o con composiciones de arcilla. Aunque ahora hay nuevas tecnologías para procesar el material, sus precios no han disminuido mucho. Por esta razón, el granito, el mármol y la arenisca en el interior se consideran un signo de un diseño de élite que solo los propietarios adinerados pueden pagar. Para aquellos que aprecian las excelentes propiedades estéticas del material, pero no pueden permitírselo por una razón u otra, la industria de la construcción ofrece una serie de imitaciones que no se distinguen del original en su aspecto. En términos de fuerza, son ciertamente mucho inferiores a la piedra real, pero su función principal es decorativa, no protectora, como en los viejos tiempos. Por lo tanto, tal menos se puede atribuir a la lista de parientes. Para aquellos que no confían en los fabricantes de imitación y tienen tiempo libre para el trabajo manual, ofrecemos hacer una piedra decorativa con nuestras propias manos. El proceso se divide condicionalmente en tres etapas:

  • Preparacion de moldes;
  • Mezclando la composición y vertiéndola en la forma;
  • Extracción y fijación en la superficie a decorar.

Hablaremos de cada una de las etapas del trabajo en detalle en este artículo, donde se darán instrucciones detalladas y clases magistrales paso a paso, que incluso un principiante puede afrontar.

Sobre piedra decorativa

La piedra artificial se clasifica en dos tipos principales:

  • Para guarniciones exteriores. Debe soportar todos los caprichos de la naturaleza y ser fuerte, ya que las condiciones climáticas en la calle son más agresivas: lluvia, escarcha, calor, nieve, granizo.

  • Para la decoración de interiores. La decoración de "piedra" en los últimos años se ha vuelto popular debido a la popularización de estilos que se utilizan activamente (loft, chalet, fusion, art deco).

Otra clasificación se basa en el tipo de material del que está hecha la piedra decorativa:

  • Hormigón La base de la mezcla es cemento, pigmentos, arena, varios rellenos y compuestos de refuerzo. El material es duradero y se utiliza para decorar las paredes del interior de la casa, la decoración exterior de fachadas e incluso como pavimento de losas en caminos de jardín.

  • Conglomerado Este tipo de imitación es más fuerte que el concreto, por lo que es más caro que otros análogos. En el corazón del material migaja granito real y mármol con la adición de arena, piedra caliza y pigmentos colorantes. El conglomerado tiene una ventaja sobre la piedra natural: es mucho más ligero. Externamente, el material no difiere del original, no se desvanece en el sol, no teme a la humedad, por lo tanto, en la calificación de imitación que toma el primer lugar. Se utiliza para decorar las paredes de la casa por fuera y por dentro. Se fabrican encimeras y azulejos decorativos: material de revestimiento para el acabado de delantales de cocina, chimeneas, pisos.

  • Gres porcelánico. En su fabricación se utilizan diversos tipos de arcilla, tintes para impartir color, feldespato y minerales. El material es duradero, no está expuesto al sol ni a la humedad, pero es sensible a los productos químicos de uso doméstico (compuestos abrasivos), por lo que no se recomienda utilizarlo para decorar la parte inferior (la mayoría de la marca) de la pared, los delantales en la cocina y otros lugares que requieran una limpieza regular. Visualmente, el azulejo de porcelana es más como un azulejo con un patrón de "piedra".

  • Piedra acrilica. Material práctico y económico que se utiliza solo para la decoración de interiores. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de colores. La piedra acrílica no acumula suciedad y es fácil de limpiar con un paño húmedo.

  • Cuarzo Los materiales de acabado están hechos de mineral natural, por lo que sería incorrecto atribuirlo a imitaciones artificiales. Sin embargo, se usa precisamente en decoración, por lo tanto, la piedra de cuarzo es un elemento interior que sirve como adorno.

  • Yeso Esta piedra se utiliza sólo para la decoración de interiores. Los fragmentos de yeso se pueden hacer con sus propias manos. El material es barato, pero con un fuerte impacto se agrieta y se desmorona. El yeso no es sensible a la humedad solo en esos casos, si está protegido de manera confiable por un recubrimiento especial, de lo contrario comenzará a ablandarse.

En una categoría separada, puede incluir las opciones más baratas. Se venden en forma de paneles sólidos, que, si es necesario, se cortan para adaptarse a las piezas del tamaño deseado. Estos paneles decorativos están hechos de paneles de yeso, espuma plástica y plásticos. Las placas de poliuretano y plástico imitan de manera confiable los contornos de cada piedra salvaje, pero pueden dañarse fácilmente por impacto mecánico (impacto), por lo que no pueden llamarse duraderas.

Una de las opciones más originales es la piedra artificial, imitando la textura de la madera. Sorprendentemente, dos materiales que son tan diferentes en sus características pueden crear un dúo orgánico que no se avergüenza de decorar incluso un lujoso interior.

    

Materiales y herramientas requeridas

Hacer una piedra artificial en casa no es tan difícil como puede parecer a primera vista. La escala del trabajo depende de la cantidad de material que se necesita para diseñar la casa. Para algunos interiores, es suficiente hacer un par de muestras que cubran los defectos de la pared, mientras que en otras habitaciones la piedra domina las paredes de acento, reemplazando casi por completo el yeso habitual. Para trabajar se requerirá:

  • Moldes (molda). Puedes comprarlos ya hechos o hacerlos tú mismo.
  • El material principal (yeso, acrílico, cemento).
  • Destornillador con boquilla "mezclador" para mezclar composición.
  • Cubo y taza medidora, balanzas.
  • Plomería de silicona para el sellado de huecos, contrachapados y obleas para la fabricación de moldes.
  • Paletas de arena para proteger los moldes con yeso y composición de cemento.
  • Llana ancha.
  • Armario de secado.
  • Pinturas, pinceles, paletas, aerógrafo.
  • Separando composiciones.
  • Pegamento especial o cemento para fijar la piedra en la pared.

    
    

La lista de herramientas se puede agregar dependiendo de la complejidad del trabajo: pintura adicional, que proporciona un alivio especial a la superficie de la piedra (porosidad).

Cuando trabaje con espuma de plástico frágil, necesitará un respirador, un cuchillo de papelería y un soldador. Sin embargo, consideraremos procedimientos para la fabricación de productos más complejos y duraderos que durarán más de un año.

Fabricación de moldes

La forma de la piedra decorativa depende de su aspecto. Para obtener una variedad, puede preparar varias plantillas diferentes a la vez, muestras de las cuales se alternarán durante la instalación. Usualmente usas mods de bandeja que consisten de al menos diez celdas. Las formas grandes acelerarán el proceso de hacer piedra, si necesitas mucho. En cuanto a los materiales, se suele utilizar silicona o plástico. Desafortunadamente, la vida útil de dichos moldes se limita a un cierto número de rellenos. Como una opción más cara adecuada de poliuretano. Estos moldes se pueden reutilizar tanto como sea necesario, mientras que la forma conservará su aspecto original. Como muestra para la matriz cabrá cualquier piedra favorita.

    
    
    
    

Algunos usan molda, eliminados de las tablas. Además, cuantas más irregularidades y rugosidad tengan sus superficies, mejor. La composición después del lanzamiento repetirá estos defectos, lo que le dará una semejanza con una piedra salvaje. La muestra con esta técnica no es necesaria.

Molde de silicona

La opción más fácil y barata es el sellador de silicona. Su gran desventaja es que se seca durante mucho tiempo. Dicho material requiere un manejo cuidadoso, ya que se estira rápidamente y el molde pierde su forma original. En general, la silicona se distingue por el grado de viscosidad. Las formas con un alto nivel de detalle están hechas de formulaciones líquidas, que no se requieren al crear una piedra. La silicona gruesa es ideal para repetir la superficie rugosa y áspera de una muestra natural. Las piedras se colocan en filas ordenadas en madera contrachapada o aglomerado. Es aconsejable pre-pegarlos. Luego, cada piedra se recubre con un agente de liberación, lo que evitará que se adhiera al molde. Después de eso, el encofrado está hecho de MDF o madera contrachapada, que se une a una base plana. Todas las juntas están cuidadosamente selladas. Entonces el formulario se rellena con silicona. Ahora debes dejar que se seque el molde (alrededor de un día). Después de eso, el encofrado se desmonta y el formulario se separa cuidadosamente de las muestras. Si en algún lugar el molde no cede, puede ayudarse con cuidado con un cuchillo de oficina.

Para evitar la formación de huecos, la silicona se nivela cuidadosamente y se empaca ligeramente con una espátula. Para evitar que el instrumento se atasque en un fluido solidificante, se engrasa con grasa o cualquier detergente para lavavajillas.

Forma compuesta

El compuesto es una mezcla de polímeros que contiene dos componentes principales:

  • Sustancia viscosa.
  • Un catalizador que, bajo ciertas condiciones, inicia el proceso de endurecimiento.

Las formas de un compuesto se hacen de la misma manera que de la silicona. Por cierto, en la mayoría de las composiciones, también está presente. Incluido con la sustancia principal adjunta botella con un catalizador. En un recipiente separado, los dos componentes se mezclan suavemente. No se recomienda batir con fuerza el compuesto, ya que en este caso se forman burbujas, lo que puede producir vacíos feos en guijarros artificiales. A continuación, la mezcla se vierte muestras fijadas en un pedazo de madera contrachapada y encerrado con encofrado. Si la matriz es pequeña, entonces se puede hacer en un cubo o tazón grande. Después de la solidificación, los moldes se lavan con agua corriente, ya que el olor del compuesto no es agradable.

El compuesto se usa a menudo para crear moldes para jabón, velas de cera e incluso elementos repetitivos de bajorrelieves y esculturas.

Fabricación de piedras y tecnología de fundición.

Una vez que los moldes están listos, puedes comenzar a moldear piedra decorativa. El principio de trabajar con cualquiera de los materiales es el mismo:

  • Primero agitar la composición.
  • Luego, los moldes se untan con un separador para evitar que las piedras se adhieran a la matriz.
  • A continuación, la composición se vierte en la forma.
  • Periódicamente, la superficie está apisonada con una espátula para eliminar los vacíos.
  • Luego, las piedras futuras tienen tiempo para "descansar", es decir, para endurecer.

Después del endurecimiento parcial, las piedras se retiran de los moldes y se someten a un secado final.

    

Por cierto, hay opciones de presupuesto más simples. Por ejemplo, los trozos de bandejas de huevos en relieve se pegan a una base de cartón. Luego se cubren con una capa delgada de papel maché (papel empapado) y pegamento clerical. La pintura final termina el proceso. Tales piedras decorativas son ideales si necesita una "decoración rápida". Por ejemplo, tomó la decoración navideña de la chimenea en la víspera de las vacaciones o necesita urgentemente cerrar un rincón feo en la habitación.

Basado en mortero de yeso.

El mortero de yeso tiene una gran desventaja: se fija rápidamente. Por este motivo, los formularios deberán rellenarse rápidamente. Si la cantidad de trabajo es grande, es mejor realizarlo en “porciones” o llamar a alguien para pedir ayuda. Para frenar ligeramente la congelación del yeso, puede agregar un par de gramos de ácido cítrico. Los moldes se vierten en la mezcla y se agitan suavemente o se pasan sobre la parte superior con una espátula para llenar los huecos. Después de la solidificación inicial, las piedras se retiran de los moldes y se dejan secar durante otro día.

A base de cemento

Las piedras a base de cemento se crean en varias etapas. La razón de esta malla de refuerzo, que es necesaria para dar fuerza al producto.

  • Amasar la solución seca de arena y cemento en proporciones 1: 3.
  • Se añade tinte al agua y se agita.
  • El líquido pintado se vierte en una solución seca. Se puede medir "a ojo", ya que la mezcla debe tener una consistencia similar a la crema agria.
  • Se agita completamente para que todos los huecos se llenen.

En la siguiente etapa, se coloca una malla de refuerzo en cada forma: simplemente se "ahoga" en la solución. Luego, se vierte completamente la misma mezcla o un nuevo tinte sin el tinte (para ahorrar) preformas. Cuando la solución se seca ligeramente y se vuelve más viscosa en su superficie, que se unirá a la pared, se clavan un par de ranuras para proporcionar un mejor enganche.

Piedra acrilica fundida

Esta opción es quizás la más lenta. La piedra fundida está hecha de cuatro componentes:

  • Acrilo (resina);
  • Endurecedor
  • Pigmento
  • Relleno (grava, granito o miga de mármol).

Primero, las piedras naturales se lavan a fondo con cualquier medio de jabón (incluso el "Fae" habitual servirá). Luego se calcinan sobre el fuego y se enjuagan con agua. Después del secado, el relleno se mezcla con el tinte en un recipiente separado. Luego diluya la resina acrílica con un endurecedor y agregue piedras de colores. Ahora necesita llenar rápidamente la solución de molde. En stock unos 15-20 minutos hasta que los conjuntos acrílicos. Los guijarros se secan muy rápidamente, alrededor de 1 hora. Luego se separan cuidadosamente de las formas y se dejan secar durante otro día.

Piedra liquida

Bajo la frase "piedra líquida" se entiende la tecnología de producción de recubrimientos especiales para encimeras, fregaderos, paredes, frentes de muebles. El material se vende en ferreterías. La piedra líquida se fabrica por fundición o pulverización. Nos interesa la primera opción. De los componentes (endurecedor, resina de poliéster, relleno), la composición se amasa, que luego se vierte rápidamente en el molde. Para formar una película protectora sobre la superficie de los guijarros, antes de rellenar el molde, se unta con gelcoat.

Pigmentos

Colorea la piedra de dos maneras:

  • Añadir pigmento a su composición.
  • Aplicar una pintura especial en la superficie después de la fabricación.

El segundo método le permite crear una imagen única con lugares oscuros y claros, lo que aumentará la similitud con el original. Los pigmentos inorgánicos a base de óxidos de hierro se utilizan para colorear la propia solución. Proporcionan a la masa tonalidades brillantes, no incorporan impurezas abrasivas y tienen una alta dispersión. La piedra decorativa no perderá su color con el tiempo y no se desvanecerá por el contacto constante con los rayos del sol.

Delimitadores

Separadores: composiciones especiales que lubrican los moldes antes de verter la mezcla. Con su ayuda, las piedras preparadas no se pegan a las paredes del molde y se separan fácilmente. Para diferentes mezclas usar formulaciones especiales:

  • Para hormigones usados ​​en grasa o litol.
  • Para los productos de yeso use una mezcla de trementina y cera en una proporción de 7: 1. Hazlo lo suficientemente fácil. El aceite de trementina se calienta en un baño de agua y se agregan trozos de cera en porciones.
  • Para acrílico se utiliza una mezcla de estireno y estearina en la proporción de 1:10.

La silicona se forma cuando se vierte una mezcla de yeso o concreto, que se calienta en el proceso de solidificación, debe protegerse aún más. Para estos fines, se colocan en 2/3 en un recipiente especial con arena.

Adoquines artificiales bricolaje

Los adoquines decorativos se utilizan en cabañas de verano para enmascarar escotillas o tanques sépticos que desfiguran el paisaje. También pueden ser parte de una composición debajo de una cascada, una fuente o en un jardín cerca de un mirador. El principio de hacer un adoquín es el mismo que la tecnología para crear piedras decorativas. Pero habrá problemas con el moho, ya que las dimensiones del producto requerirán una gran cantidad de composición de silicona. La tarea puede manejarse sin forma si el maestro tiene las habilidades de un escultor. De la malla de refuerzo, forme el marco, que se rellena con espuma u otro material ligero.

Esto reducirá significativamente el peso del adoquín, ya que su superficie estará hecha de concreto. Luego amasar la composición de cemento y llana poner en capas sobre el marco. En paralelo, el adoquín se conforma y se hacen irregularidades, dobleces, asperezas. Puede utilizar pinceles especiales. Luego las superficies dan tiempo para endurecerse, después de lo cual el adoquín se da vuelta y también se aplica una capa de cemento. A continuación, la roca finalmente se seca, si es necesario, se pule y se pinta. Alternativamente, se puede hacer un molde de tela inusual. En este caso, se toma un molde del adoquín original. Se envuelve en un trozo de tela empapada en mortero de cemento. Después del secado, la pieza es nuevamente tratada cuidadosamente con cemento para su fijación. Tal molde desechable, ya que su superficie será la parte "frontal" del adoquín. Además, actúan de acuerdo con el principio descrito anteriormente: el marco, la aplicación de cemento para la unión, un molde congelado se coloca en la parte superior. A esto le sigue el procesamiento del fondo y la pintura.

Cómo secar una piedra

Para secar una piedra artificial es necesario en la unidad especial. Si no está disponible, puedes hacer una versión primitiva de ti mismo. Para estos efectos, cualquier gabinete antiguo adecuado. Todos sus "interiores" sacan y hacen estantes enrejados especiales. Es necesario que los guijarros se sequen no solo en la parte superior y los lados, sino también en la parte inferior, para que no pueda colocarlos sobre superficies sólidas. Si solo se dispone de estantes comunes, entonces se perforarán de manera uniforme los orificios para la entrada de aire caliente. Luego las paredes y las puertas de los armarios se forraron con penofol. Es necesario cerrar el secador artificial herméticamente. Если дверцы нет, то шкаф «драпируют» все тем же пенофолом.

Покраска камня

В зависимости от типа материала, для покраски камня используют различные составы. Для гипсовых изделий подходят водоэмульсионная краска, пропитка для бетона, акриловый лак или глазурь. Para obtener tonos brillantes, la aplicación de la composición debe repetirse dos o tres veces. Para sombrear la blancura del yeso, una capa de barniz es suficiente. La pintura se puede realizar "a la antigua" con un cepillo o con un aerógrafo moderno. Debido a las diferentes distancias a la superficie, el pulverizador puede darle tonos completamente diferentes. El concreto está recubierto con acrílico, silicona, pinturas de silicato o con una base con pigmentos agregados. Las formulaciones de dispersión de agua a base de plástico tienen una buena base orgánica. No se recomienda el uso de pinturas al óleo y esmalte para piedra decorativa, ya que son adecuadas solo para madera y metal. Si algunas áreas en particular necesitan ser resaltadas en un color diferente, entonces el área alrededor de ellas se atasca con cinta adhesiva. Ella también solía proteger la otra superficie, cuando el color de la decoración se adhiere a la pared. No recomiende el uso de colores "puros", ya que no son típicos de la piedra natural.

Para darle a la piedra un efecto anticuado, se aplica una capa desigual de pintura verde a su superficie que simula una pátina.

Unas palabras sobre la colocación de piedra artificial de la pared.

El revestimiento es un proceso creativo que completa toda la piedra épica decorativa. Coloca fragmentos confeccionados en cualquier superficie. Concreto o ladrillo fijado directamente a la decoración con composiciones especiales, pero el árbol deberá prepararse. Además, está cubierto con una capa de aislamiento de humedad y forma una caja. Adjuntar la piedra con una solución de cemento o pegamento especial. La colocación de fragmentos puede ser de unión y sin ella. La primera opción es preferible, ya que la lechada en los huecos le da a la decoración un aspecto más natural. Si se planea la unión, entonces no queda más de 2 cm de espacio vacío entre cada fragmento. Luego, después de montar la decoración, se rellena con lechada. Antes de fijarlo, es mejor colocar las piedras en el piso e intentar diferentes combinaciones de su ubicación para encontrar la mejor opción. El tendido comienza desde las esquinas y alrededor de la ventana, aberturas de puertas. Sólo entonces comienzan a arreglar los fragmentos en filas horizontales. La decoración parcial de las paredes alrededor de algún elemento grande (arco, abertura, nicho) es muy popular entre nosotros. El dobladillo "rasgado" le da a la composición un aspecto casual pero elegante.


    

Conclusión

Para crear una decoración original para el interior de la casa en forma de ladrillo decorativo, debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Se paciente mejor por adelantado. Lo más difícil en este trabajo no es ni verter una piedra en moldes, sino crear los moldes ellos mismos. Por supuesto, puede comprarlos en la tienda, pero las muestras de dichos moldes ya no serán únicas, con derechos de autor. Los productos de hormigón fuerte son adecuados para decorar la fachada de la casa. Con la ayuda de la piedra decorativa en el interior de la habitación, puede crear la ilusión de una muralla o una decoración descuidada. Orgánicamente, este elemento se vierte en el loft (en lugar de ladrillo), estilo ecológico, Art Deco y algunas áreas étnicas. La piedra es universal y se combina con diferentes superficies: papel pintado, madera, yeso. Opcionalmente, puede crear un diseño basado en el principio de contraste o analogía con otros materiales de acabado.

Deja Tu Comentario