Estilo rococó en el interior +40 fotos.

Rococó - un estilo en el arte y la arquitectura, que se remonta a principios del siglo XVIII. Esta corriente se distingue por una gracia especial, ligereza, y la base ideológica es la belleza, la juventud incansable, la gracia galante. El estilo rococó más pronunciado en el interior. Características del estilo más "elegante" - para todo tipo de "cosas femeninas" (joyas, estatuillas, telas lujosas, líneas suaves, tonos apagados), mayor atención a la selección de los detalles más pequeños, así como el deseo de garantizar que cada barra se haya llevado a la perfección. .

Rococó es el pariente más cercano del pomposo barroco italiano, quien también adora el lujo y la expone fácilmente. Pero el rococó tiene diferencias significativas. Su estética requiere un ablandamiento de la demostración de riqueza y cualquier manifestación de expresividad. Riqueza - pintura en delicados colores pastel, expresividad - homenaje a la gracia, la ligereza, la alegría. Además, el rococó es un rechazo de la grandeza, solemnidad monumental, colores oscuros del barroco a favor de la luminosidad, la sensualidad, los colores claros insaturados. Por lo tanto, se considera que el rococó se considera simultáneamente la conclusión lógica de un estilo barroco pesado y su antípoda artística.

Historia del estilo

El estilo se originó en el reino francés en el momento en que Felipe de Orleans era el regente del rey menor Luis XV. Reflexionando sobre los franceses de esa época, A. S. Pushkin notó su "frivolidad libre", "locura", el deseo de lujo, con el que nada podía compararse. No es sorprendente que durante este período aparezca una floración lúdica y elegante del barroco pomposo: el estilo rococó, que se utiliza principalmente en el diseño de las mansiones de la nobleza francesa (salones, boudoirs, habitaciones). El surgimiento de una nueva tendencia, por supuesto, estuvo influenciado por cambios en los puntos de vista filosóficos. Pero el principal estímulo para su desarrollo no fue la filosofía, sino el modo de vida, los gustos, los hábitos de los representantes de las familias aristocráticas.

Nacido en Francia, el rococó rápidamente ganó popularidad en otros países. Esto fue facilitado por artistas franceses que trabajaron en el extranjero. Los arquitectos franceses que publicaron sus proyectos fuera de su país de origen ayudaron a difundir el estilo. El rococó, que absorbió elementos barrocos, alcanzó su pico más alto en Austria y Alemania. Inglaterra tampoco escapó a la influencia del estilo de moda, que se manifestó sobre todo en las artes aplicadas, como la incrustación de muebles y la fabricación de cubiertos. Cabe destacar que el desarrollo del estilo rococó se reflejó en muchas ramas de la producción de productos artísticos. Los fabricantes de porcelana desarrollaron una actitud especial hacia ella.

Rococó no renunció a sus posiciones, permaneciendo en la cima de la popularidad, hasta finales del siglo XVIII. El estilo galante, combinado perfectamente con la facilidad de la moral y el ambiente festivo duradero que prevaleció durante el reinado de Luis XV, prevaleció no por mucho tiempo, pero dejó una marca notable en el arte de la decoración interior.

¿Para qué habitaciones es adecuado el estilo?

Fans de estilo rococó todavía se pueden encontrar hoy. Como regla, estos son propensos a naturalezas refinadas de ensueño, que prefieren la aristocracia y la sofisticación en todo. Por supuesto, no muchos de ellos pueden encarnar completamente el verdadero lujo real de esta área del arte. Las personas más sofisticadas que poseen casas de campo espaciosas tienen más probabilidades de tener éxito. Sin embargo, incluso los estilistas afortunados frenan, instando a no involucrarse demasiado, a no esforzarse por el diseño de toda la estructura en el estilo de tiempos pasados. En primer lugar, el resultado de un trabajo arduo y arduo puede ser algo más parecido a un museo histórico que a un hogar de ensueño acogedor. En segundo lugar, la disposición de los locales en el espíritu de un siglo galante requerirá inversiones financieras bastante impresionantes. Materiales de acabado, muebles exclusivos, lámparas, otros elementos decorativos, todo esto es caro.

Pero es fácil tener éxito si aplica el concepto rococó en varias habitaciones: la sala de estar, la habitación infantil, el dormitorio, el baño o si incorpora elementos de estilo individual en el interior de cualquier habitación. Los expertos recomiendan excluir un estudio de la lista de salas a convertir. Aquí debe reinar una actitud creativa y vigorosa, y no una atmósfera sensual relajante, que evoque pensamientos agradables sobre la relajación, la felicidad y la felicidad.

Existe la opinión de que el territorio de dominación rococó es casas de campo, y los marcos de apartamentos limitados prácticamente no permiten contener todo lo que requiere una dirección estilística. Pero es que? La práctica demuestra que la aristocracia, increíblemente espectacular y, al mismo tiempo (si se demuestra ingenio), está disponible un estilo rococó de costo bastante bajo para los residentes de los apartamentos de la ciudad. Después de todo, la interpretación moderna de este estilo es algo simplificada, y si surgen dificultades, siempre puede contar con la ayuda de profesionales.

Colores y patrones interiores.

La paleta de colores está dominada por los colores pastel apagados: tonos de perlas, beige, rosa, verde claro, pistacho, púrpura, azul cielo en combinación con dorado y color base - blanco. Acuarelas, colores borrosos que llenan la habitación con tranquilidad, recurren al mundo de los sentimientos, la fantasía, los matices sutiles y sutiles del estado de ánimo.

¡Esto es interesante! El elemento principal de la decoración ornamental en el estilo rococó recuerda a una concha de rizo. Se llama "rokkayl". La palabra francesa rocaille se traduce como "roca". Inicialmente, este término designaba conchas, fósiles, fragmentos de rocas, otros detalles que imitan elementos naturales que se utilizaron para decorar pabellones, grutas y fuentes de techos. Con el tiempo, todos los objetos que se asemejan a una concha de mar, una perla desigual o una piedra, debido a su forma inusual, retorcida y extraña, comenzaron a llamarse rocaille. El nombre del estilo rococó en sí está asociado con el término mencionado.

El siglo XVIII actualizó ligeramente los principios de la decoración de interiores. Los siguientes patrones fueron ampliamente utilizados:

  • guirnaldas de tallos entrelazados, hojas, listones en desarrollo;
  • adornos de fantasía con monos y figuras infantiles;
  • Imágenes de personajes mitológicos - ninfas, faunos.

Decoracion de pared

Los interiores de Rococo en todo momento asombran con facilidad, belleza y exquisito lujo. Esta impresión fue creada con la ayuda de paneles tallados, papel tapiz de tela, cortinas volumétricas, enrejados de blanco, rosa pálido, tonos azules. Como regla general, no había líneas rectas en las paredes, se usaba un patrón artístico de estuco: composiciones de flores esparcidas con ligera negligencia, rizos adornados, tejidos, viñetas de fantasía y conchas marinas. Las composiciones decorativas ocuparon todas las paredes, incluidos los planos sobre las aberturas semicirculares de puertas y ventanas.

El diseño moderno es imposible sin el uso de papel tapiz - seda, brillo brillante, así como sin decorar con inserciones tejidas, yeso veneciano. A veces las paredes están divididas por una línea horizontal en dos partes. A menudo, esta opción de acabado se utiliza, cuando la parte superior está cubierta con un paño, y la parte inferior está cubierta con papel tapiz de alta calidad.

Murales, cuadros intrincadamente enmarcados y espejos se utilizan sin falta. Los espejos suelen tener uno contra el otro o en las paredes entre las ventanas, lo que expande visualmente la habitación. Pero el papel de los espejos no se limita a esto solo. El juego fantasmal de reflexiones crea un ambiente semifantástico especial donde el mundo ilusorio se entrelaza con la realidad.

Características del diseño de las paredes - esquinas redondeadas, así como, línea invisible de unión entre la pared y el techo. La transición auxiliar, el llamado padug, proporciona una transición suave desde el diseño de la pared al diseño del techo. Este es un tipo de superposición entre la pared y el techo, cuyo objetivo principal es suavizar las esquinas. Por lo general, padug decorado con estuco, cubierto con dorado. A veces, para crear una atmósfera más estricta, la pintura plateada se aplica al patrón de calado en el paduga.

Diseño de techo

El estilo rococó interior sugiere una decoración monocromática del techo o una decoración con frescos brillantes. Como decoración se utilizó estuco para igualar el acabado, a menudo con oro. La composición de la sala de estar o el comedor, donde el énfasis máximo se coloca en el techo, debe completarse con la lámpara de araña delantera: elegante, de cristal, con colgantes brillantes o imitación de una cascada de velas. En los techos de la habitación infantil y el dormitorio es apropiada una pequeña cantidad de molduras, así como una araña no demasiado pegadiza.

Decoracion de pisos

El suelo en el interior del rococó es ciertamente caro y pegadizo. La opción ideal para pisos es parquet artístico confiable y duradero. La elegancia de los dibujos de este revestimiento le da una sensación de confort, prosperidad, aristocracia refinada. Los interiores rococó no son menos armoniosos si el piso está hecho de mármol o cubierto con azulejos de cerámica, recreando el patrón de mármol. Es importante que la superficie refleje los muebles elegantes y la decoración elegante. El efecto de lujo y confort en una botella se logra con la ayuda de una pequeña alfombra pintada. Este mueble es apropiado en todas partes, pero el cuarto de niños y el dormitorio son los lugares más adecuados para ello.

Características de la selección textil.

La abundancia de productos tejidos - una de las características del interior de esta dirección estilística. Por lo tanto, el diseño de las ventanas da la bienvenida a los diseños intrincados de varias capas de tela. La clave del éxito: cortinas hechas de seda natural, que caen libremente al suelo. El efecto del lujo del palacio se logra colocando el tejido con ondas, pliegues sueltos, decoración con lazos, flecos, volantes, cintas, bordados, aplicaciones. Las fundas para muebles y los manteles con un acabado sofisticado y elaborado son adecuados para el estilo rococó.

Iluminación

La lujosa araña de cristal de diseño exclusivo es lo más destacado del interior de la sala de estar. La estética del estilo rococó requiere que este dispositivo de iluminación, además de realizar la función principal, demuestre el elitismo de la casa, el grado de respetabilidad y el excelente sabor de sus propietarios. En cuanto al dormitorio, una pequeña lámpara con una pantalla de encaje o un techo de forma interesante puede ser muy apropiada aquí.

Atencion El interior de Rococo requiere el juego de luces y sombras, el misterioso crepúsculo, tan necesario para crear un ambiente sensual e íntimo. Por lo tanto, la habitación debe tener un lugar para lámparas de pared, lámparas de pie, candelabros antiguos.

Refuerce la iluminación de la habitación, sin perder el sabor del siglo galante, puede hacerlo con la simple recepción. Basta con colocar las lámparas cerca de los espejos, o delante de ellos. ¿Quieres sumergirte en la cautivadora era de los hermosos sentimientos? Enciende una vela en un candelero dorado o de porcelana. Deje que el espejo en el magnífico marco ovalado refleje su llama oscilante.

Muebles de la época Luis XV.

Todos los productos de muebles del siglo XVIII se distinguían por formas elegantes y líneas suaves. Para su producción utilizaron maderas caras: arce, palisandro, caoba, nogal, limón. Muebles tapizados tapizados con seda, brocado, terciopelo. Sin embargo, el maestro no solo se preocupa por la calidad de los muebles. Objetos para el descanso, la felicidad, el disfrute, se convirtieron en obras de arte originales que todos los ciudadanos que se preciaban querían adquirir. En la época rococó, las sillas bajas, los sofás profundos y los sillones se consideraban modernos, lo que unía una característica común: patas y respaldos curvados, decorados con un patrón calado tallado. En la tapicería de estos productos adornaban intrincadas imágenes de la vid, guirnaldas de flores, malla de diamantes, escena romántica.

Las patas adornadas, decoradas con incrustaciones, tallados elaborados, revestimientos de bronce y dorado, fueron apoyadas por elegantes sofás, aparadores de laca, taburetes, secretarias. En boudoirs de mujeres seculares de la moda, los casilleros para papeles, cajas de cartón, hasta ahora desconocidos, ocuparon el lugar de honor. Mesas pequeñas con una mesa redonda, que se basaba en figuras negras de esclavos moros, volvieron a ser relevantes. En la época rococó, estos productos comenzaron a ser llamados los Geridons. Llamadas baladas provenzales, que glorifican la audacia de los esclavos.

Los elementos obligatorios en el diseño del local fueron armarios y aparadores. En la era de Luis XV, estos productos perdieron su forma rectangular estándar. De ahora en adelante, demostraron claramente el nivel más alto de habilidad de sus creadores. Los gabinetes de estilo rococó diferían las superficies de barniz, las líneas onduladas, los finos patrones de encaje en los bordes redondeados, y los asas limpias con incrustaciones de marfil y gemas.

Una habitación rococó es impensable sin una cama espaciosa con una cabecera enorme y artísticamente decorada. En el siglo XVIII, esta magnificencia se complementó con un dosel y columnas talladas. Si se desea, tal interior no es difícil de recrear en nuestro tiempo. Para una inmersión completa en el mundo del lujo de los palacios, se necesita otra pieza de interior sofisticada e increíblemente femenina en estilo rococó. Es una pantalla móvil con una rica pintura.

Uso de artículos de decoración.

El elemento básico que comienza el diseño del salón es una chimenea baja. Del diseño de este artículo de lujo depende en gran medida de cómo se verá la decoración de la habitación. Las chimeneas rococó hechas de mármol beige o blanco son las más utilizadas. La nobleza del aspecto del producto se puede mejorar colocando candelabros con velas, jarrones, figuras, relojes en la repisa de la chimenea. Sobre la chimenea, se recomienda colgar espejos grandes en marcos espectaculares, y luego colocar una mesa y sillas en miniatura.

No te olvides del acuario. Fue la época rococó la que convirtió la pecera transparente en un elemento de decoración. También recordamos los adorables adornos: ataúdes, figuras de porcelana, figuras de marfil. Animan el interior, simbolizan la riqueza y el descuido, y estas categorías son bienvenidas por el estilo rococó. Para los muebles tapizados, también hay decoraciones: almohadas pequeñas, todo tipo de capas, rodillos.

Uno de los requisitos de estilo es la presencia obligatoria en la sala de antigüedades y objetos estilizados durante los últimos siglos. Por ejemplo, la sala puede estar decorada con relojes de bronce, paneles de arte, jarrones de cristal y vajillas de porcelana. Todo esto enriquece el interior y forma la atmósfera de la antigüedad aristocrática.











Deja Tu Comentario